Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Boletines Pasto
Boletin Junio 2002 a Julio 2003
 
   
   
   
   
 

Volver

Observatorio del Delito - Municipio de Pasto

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

Antecedentes

Pasto ha sido el municipio modelo para el suroccidente en el desarrollo alcanzado por su observatorio del delito. Cuenta con todas las condiciones tanto políticas, operativas y de tecnología para poder lograr impacto en la reducción de la criminalidad. Se realiza una revisión de su desempeño de acuerdo a los componentes priorizados por CISALVA dentro de su marco conceptual.

El componente político ha sido una gran fortaleza en el municipio. Desde su inicio en el año 2002, fue suscrito mediante acuerdo del Concejo de la ciudad la conformación de este observatorio. El Alcalde pasado, Eduardo Alvarado y el presente Raúl Delgado, han brindado apoyo a las iniciativas de los comités de análisis y a través de sus Secretarías de Gobierno y Salud están comprometidos con su sostenibilidad.

Las instituciones fuente de datos, que hacen parte del comité operativo, tienen igualmente un compromiso firme frente a la confrontación de la información y el flujo de la misma ha sido constante. Existen funcionarios responsables de la coordinación del sistema. Desde Salud, una socióloga y una epidemióloga tienen la responsabilidad de la recolección, procesamiento y análisis de los datos e igualmente de acompañar y hacer seguimiento a las decisiones tomadas en los comités de análisis.

La transferencia tecnológica por parte de CISALVA y Georgetown, ha sido realizada sin inconvenientes, pues la administración cuenta con los recursos técnicos (recurso humano y tecnología) apropiados para el funcionamiento óptimo. Han recibido capacitación, soporte de software y talleres de políticas como insumo para la generación de intervenciones.

A la fecha, existe un interés marcado de la administración, de vincular otros delitos al observatorio que permita una reducción mayor que la alcanzada en la fase anterior.

A pesar del cambio de gobierno en el municipio, no hubo dificultades en la integración pues los funcionarios responsables de su manejo tienen continuidad dentro de la Secretaría de Salud.

El observatorio ha permitido la toma de decisiones importantes en materia de reducción de hechos violentos y no intencionales.

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto