Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Intervención en Violencia
Violencia Autoinflingida
Violencia Colectiva
Violencia Interpersonal
   
   
   
 

Volver

Intervención en Violencia

Se clasifican como experiencias en prevención o intervención en violencia, aquellas que hayan logrado un aporte para dimensionarla, caracterizarla, mejorar su comprensión, intervenirla de manera efectiva y/o generar políticas públicas en torno a esta. Sin embargo existe el problema en nuestro país de la falta de evaluaciones a las mismas. En este capítulo se recogen algunas experiencias que sin haber tenido evaluaciones formales sobre su efectividad, han logrado según sus ejecutores algún nivel de impacto en la solución del problema de la violencia.

Para la clasificación de las experiencias se tomó en cuenta el tipo de violencia que la experiencia se propone intervenir, teniendo  presente las definiciones de violencia establecidas por la Organización Mundial de la Salud en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud 2002[1].

Se tuvo en cuenta el Modelo Ecológico de intervención de violencia el cual propone un abordaje integral en cuatro niveles: El individual, El relacional, El comunitario y El social.

Recurrimos al Modelo Ecológico para ayudar a comprender la naturaleza polifacética de la violencia. Dicho modelo, introducido a finales de los sesenta, explora la relación entre los factores individuales y contextuales y considera  a violencia como un producto de muchos niveles de influencia sobre el comportamiento.

[1] Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Washington D.C , Informe Mundial de la Salud  2002.

Mapa de Experiencias

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto