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Observatorio Departamental de Nariño

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

 

Antecedentes

A partir de agosto de 2003, la Secretaria de Gobierno de Nariño y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, apropian recursos para la implementación de un sistema de información que le permitiera conocer la situación de violencia y accidentalidad que ocurría en su territorio. Se firma un convenio con CISALVA para el desarrollo de un observatorio de cobertura departamental.

El análisis del Observatorio Departamental del Delito de Nariño, se realiza de acuerdo a los componentes propuestos en el marco de CISALVA para garantizar un funcionamiento óptimo de la estrategia de sistemas de vigilancia de muertes de causa externa como herramienta de fortalecimiento de la gobernabilidad.

El componente político en Nariño, esta en cabeza de la Secretaria de Gobierno y es el deseable en el resto de departamentos. La administración anterior y la actual, encuentran en el procesamiento y análisis de información sobre muertes y delitos, una herramienta útil en la toma de decisiones. El proceso requiere del acompañamiento técnico por parte de la Secretaría de Salud, quien recibe la información de los Observatorios del delito en Pasto, Ipiales, Tumaco y Túquerres y la agrega. El análisis de la información es apoyado por CISALVA en la descripción de los eventos, graficación y mapeo de los casos.  

Como se expresó, la posibilidad de toma de decisiones con la información es muy alta, pero algunos inconvenientes con las instituciones (Especialmente Policía) han retrasado el proceso. Existe un profesional de la Secretaria de Gobierno, encargado de articular a las fuentes de información y recoger los insumos para el análisis, pero sus múltiples funciones como interventor de proyectos y asesor en el área de sistemas le copan una gran parte del tiempo. Es necesario corregir este inconveniente en la siguiente fase de fortalecimiento.  

El componente operativo, ha tenido algunas dificultades para la consolidación de este observatorio, el sistema se alimenta de los datos de los observatorios locales principalmente con datos de Policía y Medicina Legal en el caso del resto del departamento. Esta ultima institución, ha retrasado el flujo de la información, pues intereses de la Policía en el manejo del observatorio y la competencia por recursos bloquearon la entrega de datos. Por parte de Medicina Legal, el déficit de personal para el procesamiento de su información igualmente retraso la posibilidad de información oportuna. A la fecha, estos problemas se han subsanado y se espera un funcionamiento adecuado con la realización de comités trimestrales.

El componente tecnológico, que esta a cargo directamente de CISALVA, se cumplió finalmente con un poco de retraso, pues el cambio de administración, empalme y construcción del plan de desarrollo fijaron en el gobierno departamental otras prioridades y los compromisos de capacitación, visitas de acompañamiento y orientación de políticas de intervención estuvieron retrasados. Hubo la necesidad en el año 2003, de capacitar nuevamente funcionarios de Ipiales, Túquerres y Tumaco y esto nuevamente dificultó la compilación de datos desde el nivel central.

Por parte del departamento, Secretarías de Gobierno y Salud existe el interés de continuar el proceso y aumentar el número de municipios a incluir. Existe especial interés por el norte del departamento, el cual será cubierto al incluir el municipio de La Unión.

Analisis del Observatorio:

 

 

 
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