Volver
Observatorios del Delito
OBJETIVOS GENERALES
• Hacer seguimiento y acompañamiento a los comités de vigilancia en cada municipio para su fortalecimiento institucional, de acuerdo con el desarrollo de los observatorios y a los requerimientos de cada municipio.
• Diseño de un boletín unificado para la presentación de la información que describe los eventos registrados en los observatorios, que contemple recursos estadísticos y georeferenciados.
• Establecimiento de un Plan de Asistencia Técnica en el uso de los software Epidata, Epiinfo y Mapmaker
• Diseño de una propuesta de capacitación continua a los funcionarios de las administraciones municipales que estén participando del comité operativo del observatorio que comprenda: el manejo de la información estadísticas vía Internet—con acompañamiento permanente y responderá de manera especifica a los requerimientos de cada localidad con el propósito de garantizar la sostenibilidad del proceso.
• Realización de talleres para la formulación y diseño de estrategias con la participación de las universidades locales y funcionarios de los diferentes sectores (Justicia, Salud, Protección y Gobierno) para dar asistencia continua a los gobiernos municipales donde ya existen los Observatorios Municipales del delito, con el propósito de orientar políticas municipales de prevención.
• A partir de la operación de los observatorios del delito en las ciudades intermedias, identificar los principales componentes de las Políticas Municipales para la Prevención del Crimen y la reducción de la violencia que cada una de las ciudades seleccionadas desea implementar, con el fin de proponer líneas estratégicas y oportunidades sobre la posible intervención del Programa Colombia.
• Hacer seguimiento y acompañamiento a los comités de vigilancia en cada municipio para su fortalecimiento institucional y el mejoramiento de su capacidad analítica y el del carácter pro-positivo del Comité, en términos de lograr hacer propuestas de intervención al correspondiente Alcalde, de acuerdo al desarrollo de los observatorios y a los requerimientos de cada municipio.
|