Volver
Investigaciones - Juventud
INSTITUCIÓN |
TRABAJO |
|
Universidad Nacional |
|
Entrevista a Ana Rita Russo de Sánchez, Psicóloga, Ph D en Psicología Clínica
Programa Pisotón "Un niño de carácter fuerte, sin violencia ni sumisión"
Objetivo: Busca facilitar mediante técnicas de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, la expresión de sentimientos y conocimientos de si mismo y el manejo adecuado de los conflictos en el niño y su familia, con el fin de propiciar la maduración emocional y la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones normales y especiales.Nace de un proyecto, base de la tesis de doctorado de la Dra. Russo, el cual tiene un desarrollo de siete años continuos de investigación y validación del modelo.Es el resultado de una investigación iniciada en el año 1990 en la Universidad del Norte, buscando en la educación psicoafectiva una respuesta conciliatoria que permitiera prevenir y promocionar la salud integral del niño, al constituirse en un programa basado en la teoría evolutiva del ser humano. Permite que las personas que rodean al niño en su crecimiento y desarrollo conozcan los momentos del proceso de desarrollo del menor. Pretende influir positivamente en la constitución de su personalidad y en las figuras más importante de sus vidas (Padres, maestros y amigos).Programa de educación y desarrollo humano en el componente psicoafectivo, donde se promueve la salud integral del niño y dentro de esta, la convivencia con el medio que lo rodea (Padres, sistema escolar, pares y comunidad), previniendo comportamientos violentos.Se basa en una metodología de cuentos desarrollados para cada etapa del desarrollo evolutivo del niño y busca vincular al niño a través del juego con sus contactos.
Estructura del programa: Está compuesto por 6 pasos diferentes.
-
Conferencia inicial para padres y maestros sobre desarrollo evolutivo
-
Cuentos para niños donde personajes animales viven las diferentes circunstancias y conflictos normales que se presentan en el proceso de desarrollo propiciando la identificación proyectiva.
-
Psicodramas sobre cada una de las temáticas presentadas en los cuentos permitiendo la expresión y la experimentación a través de la descarga motora en la actuación.
-
Juego en casa, sobre las temáticas de los cuentos y el psicodrama, que permiten la proyección e identificación en un ambiente que propicia la comunicación y elaboración junto con sus figuras vinculares.
-
Relato vivencial que propicia la diferencia entre la fantasía y la realidad, al expresar las experiencias vividas en cada una de las circunstancias de la vida del niño.
-
Taller final de integración entre padres, maestros, hermanos y niños, en la cual de manera lúdica se viven situaciones de cada temática trabajada durante el año escolar y se evalúan logros y resultados.
Parte de unos principios para poder llevar a cabo el trabajo:
-
Continuidad, en lo posible que el niño crezca con el método (2 – 9 años)
-
Actúa en el proceso de desarrollo, actuando sobre las causas que generan los conflictos.
-
Propicia la elaboración de situaciones mediante la identificación con los personajes de los cuentos.
-
Internalización del conocimiento dentro de un ambiente recreativo, con las figuras más importantes.
-
Institucionalizado, inicialmente en escuelas públicas y privadas y actualmente se ha involucrado también a las madres comunitarias de ICBF. Se busca que sea integrado al sistema educativo como una asignatura más.
Como opera:
En colegios privados a partir de la capacitación del Psicólogo del colegio, y en los públicos a partir de un diplomado dictado por profesionales de la Universidad del Norte.Algunos resultados:
-
Disminución de la ansiedad en niños y familiares.
-
Correlación entre las angustias y ansiedades de los niños con la formación impartida por los padres.
-
Detección temprana de trastornos mentales y remisión de estos a especialistas.
-
- Institución en que se lleva a cabo el programa: Universidad del Norte, Especialización en Sicología Clínica.
- Directora del Programa: Ana Rita Russo de Sánchez
- Dirección: Km 5 vía Puerto Colombia
- Teléfono: 57 – 5 – 3509206 Celular: 6931335
-
- Equipo humano: 4 Sicólogos, 1, Pediatra, 1 Educadora en Preescolar, 1 profesional del área administrativa
-
- Inicio del programa: 1997, aunque la investigación inició en 1990.
-
- Cobertura del programa: Cartagena, Sucre, Santa Marta, Armenia, Pereira, Buenaventura y Barranquilla.
- Adicionalmente hubo una financiación para 15 docentes de todos los departamentos de la Costa Atlántica.
-
- A la fecha han sido capacitados más de 800 docentes y 60 madres comunitarias beneficiando aproximadamente a 10.000 niños con sus familias.
-
- El Diplomado tiene un costo de $30’000.000 para capacitar a 100 ó 200 docentes (Entre $150.000 y $300.000 c/u). Consta de 90 horas presenciales teóricas y 90 horas prácticas. Se ofrece a las Secretarías de Educación Municipales y Departamentales.
-
- Políticas públicas modificadas:
-
Ministerio de educación avaló el programa luego de evaluación exhaustiva.
- Secretarías de educación lo han introducido en sus programas curriculares.
- ICBF lo avaló e inició la prueba con madres comunitarias.
-
|