Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Boletines Subregion Exobando
Boletin Comparativo Enero Julio 2004 a 2005
 
   
   
   
   
 

Volver

Observatorio del Delito - Subregion de Exobando

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

 

Antecedentes

Se trató por parte de CISALVA, de motivar la voluntad de los diferentes Alcaldes de los 13 municipios. Se realizaron visitas de sensibilización y se conversó con los Alcaldes, Secretarios de Gobierno o delegados en todos los municipios de la subregión.

Posteriormente a las visitas individuales, se convocaron dos reuniones con nula asistencia a excepción de un Alcalde, un Secretario de Gobierno y funcionarios de dos hospitales de la zona. En las dos convocatorias realizadas se tuvo la misma respuesta a pesar de tener la convocatoria la firma del Gobernador y reiterar la importancia del tema para el departamento.

Para este Observatorio se diseño una metodología que permitiera complementar la información caso a caso de las muertes violentas y no intencionales en el ejercicio interinstitucional de los comités de Ipiales trabajando los casos no solamente de Ipiales, sino de toda la zona.

La metodología como estaba concebida no fue posible de desarrollar. A pesar de concurrir todas las fuentes información en Ipiales, la Alcaldía de esta ciudad no podía asumir la responsabilidad de la articulación pues esto representaba trabajo adicional para su funcionario y nadie pagaba ese tiempo. Frente a esta situación, el departamento tampoco fue capaz de asumir una responsabilidad y finalmente se recurrió a la Unidad Local de Medicina Legal como fuente única de información.

Se discutió igualmente otra estrategia a partir de la consolidación de la información de las fichas de los eventos diligenciadas por los médicos rurales de la zona con la responsabilidad desde el Instituto Departamental de Salud, pero aún no ha sido posible recibir la información.

Se desarrolló el software que fue instalado en la Secretaría de Gobierno del Departamento e Instituto Salud, pero no se ha podido digitar información por ausencia de la misma.

En esta siguiente fase, se formalizará la operación a partir de un funcionario contratado por CISALVA para apoyar la recolección de información en los municipios.

Analisis del Observatorio:

Presentaciones:

 

 

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto