Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Violencia Interpersonal
 
 
   
   
   
   
 

Volver

Violencia Interpersonal

“la violencia Interpersonal se divide en dos Subcategorías:

La violencia familiar o de pareja: esto es la violencia que se produce sobre todo entre los miembros de la familia o de la pareja, y que por lo general, aunque no siempre, sucede en el hogar.

Violencia comunitaria: es la que se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar.

En el primer grupo se incluyen formas de violencia, como el maltrato de los menores, la violencia contra la pareja y el maltrato de las personas mayores. El segundo abarca la violencia juvenil , los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones, y hogares de ancianos.”

Violencia de pareja: Aquel acto de poder u omisión único o repetitivo e intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, emocional o sexualmente, a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tengan o lo hayan tenido por afinidad, civil: Matrimonio, o mantengan una relación de hecho; y que tiene por efecto causar daño independientemente de que produzca lesiones. 5

Se considera también que puede ejercer actos de violencia Intrafamiliar, aquel(la) que habite en el domicilio del agredido(a) exista o no relación de tutela, custodia, educación con dicha persona. 6

5 Instituto CISALVA, Protocolo de Investigaciones en Violencia Intrafamiliar. Sep. 2002
6 Instituto CISALVA. Protocolo de Atención Integrada a la Violencia Intrafamiliar. 2003

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto