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Observatorio Departamental del Huila

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

 

Antecedentes

EL trabajo con el Observatorio Departamental, se inicia finalizando el año 2003 con la anterior administración. En el mes de diciembre, se realizó la primera reunión del observatorio o sistema de vigilancia, donde se logró la concurrencia de las entidades clave, tanto para el aporte de la información como para la toma de decisiones posterior, es decir, estuvieron presentes tanto la parte operativa como los tomadores de decisión por parte de las instituciones. Quedaron algunos compromisos establecidos con las instituciones que deberían aportar los datos al sistema.

El desarrollo de un convenio entre el departamento y Medicina Legal que garantizara el flujo de la información y una solicitud a la Policía Nacional para la entrega de información adecuadamente depurada sobre los delitos de mayor impacto en el Huila. Igualmente, la Policía de carreteras estaría en la capacidad de entregar información sobre la totalidad de los eventos (daños, lesionados y muertos) que ellos conocen en las vías del departamento.

Una vez adquiridos estos compromisos, CISALVA se dio a la tarea de recoger los insumos necesarios para la adecuación del software departamental y la elaboración de un contexto o línea de base sobre la ocurrencia de hechos violentos en el Huila. Sólo en el mes de febrero de 2004 fue posible disponer de un mapa idóneo para el trabajo.

El cambio de administración, retrasó otros procesos. Funcionarios tanto de salud como de gobierno, por razones de elaboración de planes de desarrollo y adecuación de planes y programas para abordar el presente plan de gobierno, no podían atender los requerimientos de CISALVA para visitas de trabajo. En este mismo tiempo, se realizaron visitas a la Policía Nacional, seleccionando los delitos necesarios y el formato de las variables para recoger la información del departamento y a Medicina Legal. Ambas instituciones reiteraron su compromiso con el departamento, pero sólo en abril de este año, se tuvo información de alguna de ellas para abordar el diagnóstico.

Frente a la capacitación de funcionarios, nuevamente se presenta un impedimento. La Secretaría de Salud del Huila, quedó encargada de poner a operar la parte técnica del sistema y se habló de la contratación de un funcionario que operara el mismo. Fue necesario aplazar las propuestas de capacitación, pues tanto los funcionarios idóneos en la Secretaría no tenían el tiempo para recibirla debido a sus múltiples ocupaciones y el funcionario a contratar no estaba aún definido. De ésta forma, la capacitación fue pospuesta a finales de marzo, cuando finalmente se realiza.

Como el software apenas fue instalado recientemente en el Huila y la información aún no ha iniciado su flujo desde las instancias responsables, está pendiente el desarrollo de CISALVA en este sentido. Se ha cumplido a la fecha sólo con la instalación y capacitación de los funcionarios.

Frente a la posibilidad de implementar acciones o desarrollar políticas, este desarrollo depende igualmente de la posibilidad de presentar información para la toma de decisiones.

Está en planeación un taller de políticas públicas del cual ya se tienen los insumos necesarios, pero hace falta el sustrato de análisis de la información.

Se espera poder realizar el primer comité de análisis y taller de políticas públicas en el mes de Junio. A la fecha, el convenio entre CISALVA y el departamento fue suspendido en espera de poder suscribir un convenio entre Medicina Legal y el Departamento para garantizar la información de muertes. La SIJIN por el contrario ya entregó la información de otros delitos para el primer trimestre del año.

 

Analisis del Observatorio:

 

 
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