Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Boletines Neiva
Boletin Comparativo Enero a Octubre 2003- 2004
 
   
   
   
   
 

Volver

Observatorio del Delito - Municipio de Neiva

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

 

Antecedentes

En Neiva, no hubo impacto en la disminución de hechos violentos ni de origen no intencional. Es necesaria la formulación de una política coherente de respeto por la vida o mejorar las condiciones de seguridad de su población. Estos requisitos quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo.

El comportamiento frente al cambio de administración, influyó de manera significativa en la operación del observatorio.

En esta nueva fase, se realizaron visitas de sensibilización y presentación de los desarrollos del sistema a los funcionarios de la administración (Alcaldesa, Secretarios de Gobierno y Salud). Llamó la atención, el desconocimiento que éstos tenían de la herramienta implementada.

- Componente político, Neiva tuvo un compromiso tangencial al compromiso de usar la información para la toma de decisiones. A pesar de aportar recursos de co-financiación en la primera fase, no hubo un mayor desarrollo. La actual administración tiene un gran deseo de continuar las acciones y tomar medidas de control. Actualmente han separado recursos del municipio nuevamente para apoyar la estrategia de sostenimiento del Observatorio del Delito.

- El componente operativo, Neiva participa con todas las fuentes posibles de información, bajo la coordinación de un funcionario de la Secretaría de Gobierno. El modelo de Neiva es único, pues son dos estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana quienes realizan la función, lo cual ha generado problemas de oportunidad. Los estudiantes dejaron de cumplir actividades en época de vacaciones y por cese de actividades de la Universidad (paros estudiantiles). Este fenómeno, que se hizo evidente a final de año y comienzos de 2004, retrasó el registro de casos y significó una ruptura para el inicio de actividades del presente año con este esquema. A la fecha, la Secretaría de Salud asumirá esta responsabilidad con el apoyo del funcionario responsable en Gobierno.

- La transferencia tecnológica, A pesar de que CISALVA había realizado labores de acompañamiento y capacitación, a raíz del cambio de gobierno y la finalización del tiempo destinado de los estudiantes para desarrollar actividades del Consultorio Jurídico, fue necesaria una nueva capacitación en el software. Como insumo importante y de negociación con la Universidad Surcolombiana, profesionales de la Facultad de salud apoyarán el análisis de la información y acompañarán a la administración en la formulación de políticas de intervención

 

Presentaciones:

Analisis del Observatorio:

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto