Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Investigaciones - Anciano
Violencia Intrafamiliar en Cali
 
   
   
   
   
 

Volver

Investigaciones - Reseñas Maltrato Anciano

4.01  Factores psicológicos generadores de violencia en la diada padres-viejos a adulto, en usuarios de las comisarias defamilia de la ciudad de Cali

4.02  Caracterización de la situación de abuso y maltrato en ancianos en su medio FAMILIAR

 

0. Código: 4.01

1. Institución que realiza el trabajo: Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Facultad de Humanidades y Ciencias sociales.

2. Título: Factores psicológicos generadores de violencia en la diada padres viejos-hijo/a adulto/a en usuarios de las Comisarias de familia de la ciudad de Cali.

3. Autoras: Pérez Tascón, Mónica; Payán García, Lorena; Porras Toro, Gloria Patricia.

4. Año: 1997

5. Ubicación: Biblioteca Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali.

6. Tipo de trabajo: Investigación (Trabajo de grado)

7. Area: Psicología

8. Objetivos:

- Identificar los factores psicológicos que más frecuentemente generan violencia por parte del hijo/a adulto hacia el padre viejo.

- Identificar los factores psicológicos que más frecuentemente generan violencia por parte del padre viejo hacia el hijo/a adulto.

- Identificar las características específicas, a nivel de personalidad, que intervienen en la generación de violencia por parte tanto del padre viejo como del hijo/a adulto.

- Establecer las formas de violencia que se presentan con mayor frecuencia a nivel de la relación padre viejo hijo/a adulto.

9. Problema que enfrenta:

Identificar cuáles son los factores psicológicos que con más frecuencia generan violencia familiar extrema en la diada padre-viejo hijo/adulto.

 a. Tipo de violencia al que se refiere:

Maltrato al anciano (hijo/a adulto-padres/madre viejo/a)

b. Manera de delimitar que se entiende por violencia:

Involucra abuso físico - asaltos, golpes, quemaduras, empujones, fracturas, hematomas, violación sexual-, abuso verbal - insultos, amenazas, sustos, intimidaciones-; abandono; negligencia - acto de omisión - no suministrar alimentos, ropa, medicamentos-; abuso económico - usar el dinero del viejo, abusar de las propiedades, robarle dinero o inducirlo a gastar innecesariamente.

10. Población a la que se dirige:

Padres viejos- hijo/a adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 100 años, pertenecientes a un estrato social bajo, que habían utilizado los servicios de alguna de las 8 Comisarias de Familia de la ciudad de Cali en 1995. Se encontraron 168 historias en archivo. La muestra para las entrevistas fue de 20 diadas padre viejo-hijo/a adulto.

11. Conceptualización que funda la orientación del estudio:

En la concepción sistémica de la familia se le da importancia al comportamiento interactivo y a los procesos de autorregulación y transformación del sistema familiar como conjunto compuesto por individuos, considerándolo como una estructura organizativa antepuesta a la mediación y a la integración de las exigencias internas y externas al sistema.

12. Metodología del estudio:

Se realizó una entrevista estructurada compuesta por reactivos de alternativa múltiple para indagar datos de identificación; y reactivos abiertos para ampliar el marco de referencia de las respuestas. La entrevista  indaga datos personales, la composición familiar, los tipos de violencia que se presentan, y los factores que hacen posible la aparición de la violencia - el tipo de relaciones familiares en su infancia, el tipo de comunicación, las normas y el poder, adicción a sustancias psicoactivas. Se presentaron dos instrumentos con las mismas preguntas pero adaptadas de acuerdo a la personas que iban dirigidas.

13. Cómo se hizo el análisis:

Se realizó un análisis descriptivo, a partir del cual se presentaron los resultados en tablas de distribución de frecuencias y gráficas.

14. Resultados:

- El instrumento elaborado y aplicado por las estudiantes no fue sensible a la identificación de las características específicas de personalidad que intervienen en la generación de violencia por parte de los miembros de la diada.

- El 35% de las madres viejas estuvo ubicado entre los 65 y 70 años, el 20% entre los 71 y 75 años, y un 5% entre los 81 y 85 años.

- El 15% de los padres viejos se ubicó en el rango de edad entre los 65 y 70 años, el 5% entre los 71 y 75 años, 76 y 80 años, 81 y 85 años.

- El 15% de las hijas adultas tiene entre 36 y 40 años, el 5% entre 26 y 30 años; 31 y 35 años; 46 y 50 años.

- El 20% de los hijos adultos se encuentra entre los 36 y 40 años, el 15% entre los 31 y 35 años; 41 y 45 años, un 5% entre los 20 y 25 años, y entre los 46 y 50 años.

- El 55% de los padres viejos tienen educación básica primaria y el 45% no tienen ningún tipo de educación formal.

- El 50% de los hijos/as tiene educación básica primaria, el 30% curso estudios secundarios, el 15% no recibió ningún tipo de educación.

- El 45% de los padres viejos son viudos, el 30% son casados, el 5% viven en unión libre, y un 5% son separados.

- El 55% de los hijos/as son solteros, el 20% casados, el 15% separados, y el 10% conviven en unión libre.

- Un 40% de los casos de violencia fueron reportados por las madres, y un 25% por los padres.

- Un 20% de las hijas y un 5% de los hijos manifiestan haber padecido violencia física por parte de sus padres.

- Un 38% de las madres manifestaron haber recibido empujones por parte de sus hijos/as adultos, un 23% palmadas, y un 15% golpes con objetos.

-  El 30% de los padres manifestaron haber recibido empujones de sus hijos/as, un 15% palmadas, y un 7% golpes con objetos.

- El 10% de las hijas manifestaron haber recibido golpes con objetos, empujones, raspones y palmadas.

- El 40% de los hijos manifestaron haber recibido empujones y el 20% palmadas.

- El 75% de los padres/madres viejos son víctimas de conductas negligentes.

- Un 46% de las madres ha recibido rechazo por parte de sus hijos, un 33% indiferencia, 33% abandono, el 26% sentimientos de aislamiento, y el 6% manifiesta sentir olvido de parte de sus hijos/as.

- El 13% de los padres ha recibido rechazo de sus hijos/as, el 6% indiferencia, olvido y abandono.

- El 33% de las hijas manifiesta haber sentido rechazo de sus padres, el 25% indiferencia, el 16% olvido, y el 8% aislamiento.

- El 33% de los hijos manifiesta haber sentido indiferencia y rechazo por parte de sus padres, el 8% sentimientos de aislamiento, olvido y abandono por parte de sus padres.

- El 100% de los hijos/as considera que existe violencia psicológica en la relación con sus padres viejos.

- El 85% de los padres/madres considera que existe violencia psicológica.

- El 52% de las madres dicen que han recibido insultos y gritos de sus hijos/as, el 42% amenazas, el 31% chantaje económico,  el 26% humillaciones, y el 10% burlas.

- El 31% de los padres dicen haber recibido insultos y gritos de parte de sus hijos/as, el 26% amenazas, el 21% chantaje económico, el 10% burlas y humillaciones.

- El 30% de las hijas manifiesta que los insultos y gritos son las conductas más frecuentes de sus padres, el 15% amenazas y humillaciones, el 10% chantaje económico, el 5% burlas y apodos.

- El 45% de los hijos manifiesta que los gritos son una de las conductas más frecuentes de sus padres, el 35% insultos, el 30% amenazas, el 20% humillaciones, el 10% el chantaje económico, y el 5% los apodos.

- Factores generadores de violencia según las madres viejas:

En el 47% de los casos el aspecto económico, el 21% por drogadicción, dependencia y alcoholismo, el 15% por el manejo de la autoridad y los problemas mentales de los hijos/as, el 10% por el aislamiento.

- Factores generadores de violencia según los padres viejos:

El 21% por problemas económicos, el 10% por el desempleo, los problemas mentales y el aislamiento.

- Factores generadores de violencia según las hijas:

El 33% considera que son los problemas económicos, el 10% la dependencia y el desempleo, el 5% problemas de salud, los achaques de sus padres, la autonomía en el manejo de la autoridad frente a sus hijos y los problemas mentales.

- Factores generadores de violencia según los hijos:

El 38% considera que son los problemas económicos, el 22% los achaques del viejo que se hallan relacionados con sus quejas, ritos, costumbres tanto sociales como alimenticias de difícil manejo por parte de los hijos adultos; el 11% la falta de empleo de los hijos y la dependencia de los padres hacia éstos, el 5% los problemas mentales, el 5%  las dificultades en el manejo de la autoridad frente a los hijos dada principalmente por los encuentros generacionales que se presentan entre ellos y sus padres al momento de establecer normas, reglas en la forma de educar a sus hijos.

- Comportamientos que los viejos reconocen que provocan una respuesta agresiva por parte de sus hijos/as:

Un 40% de las madres aceptó que los problemas de dinero eran determinantes en la aparición de agresiones en su relación, un 10% el maltrato verbal hacia sus hijos/as.

Un 10% de los padres aceptó que el maltrato verbal, un 10% el dinero y un 10% los problemas de salud eran determinantes en la aparición de agresiones en su relación.

- Comportamientos que los hijos/as reconocen que provocan una respuesta agresiva por parte de sus padres viejos:

Un 10% aceptó que el desempleo era un determinante en la aparición de agresiones en su relación, un 10% el maltrato verbal, un 10% la lucha por el poder.

El 40% de los hijos aceptó que el desempleo era un determinante en la aparición de agresiones en su relación, un 20% el dinero, un 10% el maltrato verbal y la drogadicción.

- Un 55% de los padres viejos habían nacido en zona rural y un 45% en zona urbana.

- La inestabilidad laboral de los hijos y la falta de oportunidades en la adquisición de empleos en las hijas contribuyen en la decisión de convivencia  entre padres viejos/as e hijos/as adultos.

- La pérdida o la difícil identificación de los límites en la diada no se debe a la vejez del padre, sino que esta situación se presenta desde mucho tiempo atrás.

- Los principales generadores de violencia son: la falta de recursos económicos y la dependencia de padres e hijos, y la adicción de los hijos/as a las drogas y al alcohol.

15. Conclusiones:

- Factores psicológicos que más frecuentemente generan violencia extrema:

El estrés generado por la falta de recursos económicos de padres e hijos, la drogadicción y el alcoholismo de los hijos, el comportamiento achacoso de los viejos, la dependencia tanto de los viejos como de los hijos, los problemas mentales y el manejo de las normas y el poder por parte de los hijos.

- Se encontró que en la diada padre viejo-hijo/a adulto, las relaciones de violencia física y psicológica se presentan en forma bidireccional, del padre al hijo/a y del hijo/a al padre.

- La violencia física y psicológica es percibida como parte normal de la dinámica familiar provocando en hijos y viejos la tolerancia de este tipo de comportamiento.

- La totalidad de las denuncias realizadas en las Comisarias de Familia fueron reportadas por viejos.

- Se encontró que el factor económico asociado a las dificultades en las interrelaciones familiares es generador de violencia porque los miembros de la diada deciden vivir con quien más estabilidad económica tenga.

16. Recomendaciones:

- Es necesario ampliar el rango de estratos para seleccionar la muestra para el estudio, de esta forma los resultados no estarán limitados al estrato bajo.

- Implementar un programa preventivo de violencia intrafamiliar enfatizando en las áreas de comunicación, manejo de estrés y sensibilización al proceso de envejecimiento.

- Para  próximas investigaciones se recomienda elaborar  un instrumento que permita identificar las características de personalidad que intervienen en la generación de violencia por parte de padres e hijos.

 

0. Código: 4.02

1. Institución que realiza el trabajo: Universidad del  Valle

2. Título: Caracterización de la situación de abuso y maltrato en ancianos en su medio familiar.

3. Autores: Loboa L. Liliana; Lobón P. Nasly Lucía

4. Año: 1996

5. Ubicación: Universidad del Valle. Biblioteca Mario Carvajal

6. Tipo de trabajo: Investigación (Trabajo de grado)

7. Area: Trabajo social

8. Objetivos:

Analizar los factores que inciden en la situación  y maltrato que viven 13 ancianos en su ámbito familiar y social

9. Problema que enfrenta:

El ambiente familiar es el medio donde el anciano experimenta mayores situaciones de maltrato. Existe una relación entre este problema y la historia y la estructura familiar.

 a. Tipo de violencia al que se refiere:

Abuso y maltrato físico, verbal, psicológico, financiero y sexual, negligencia (por acción o por omisión), abandono.

 b. Qué se entiende por violencia:

Es el tipo de violencia que se presenta entre sujetos que tienen un rol definido según el vínculo consanguíneo o por parentesco y que comparten o no la misma vivienda. Se dan en relaciones íntimas en el ámbito privado y doméstico y se presentan entre personas que ocupan una posición según la edad sexo y parentesco determinada a nivel cultural.

10. Población estudiada:

30 casos de maltrato a personas mayores de 60 años pertenecientes a la comuna 11 y que fueron reportados al programa de tercera edad del núcleo de atención primaria (NAP) Luis H. Garcés y la corporación de redes de apoyo para el anciano.

11. Conceptualización que funda la orientación:

Trabaja desde aspectos biológicos, socioeconómicos, psicológicos y familiares. Conciben la vejez como un proceso de desarrollo y la familia como una unidad social, un grupo primario y de pertenencia para cada persona.

12. Metodología del estudio:

Plantea un estudio de caso de tipo descriptivo. Utiliza algunos elementos de la metodología participativa en el proceso de captación de los casos. Emplea técnicas e instrumentos de recolección  y entrevistas no estructuradas.

13. Como se hizo el análisis:

Realizaron análisis cuantitativo y cualitativo. Se examinaron las características socio-demográficas y se establecieron relaciones entre los factores encontrados.

14. Resultados - Factores de riesgo:

 Para el análisis se trabajo con 13 ancianos dado a que corresponde a casos de maltrato de los 30 iniciales.

En cuanto a los datos demográficos  de la muestra se encontró:

- Sexo: el 76.9% son mujeres y el 23.1 hombres

- Estado civil: 61.5 % viudos, 23.1% casados y 7.6% unión libre y 7.7% separados.

- Nivel de escolaridad: 53.8% no terminó primaria, 38.5% terminó primaria y 7.7% terminó secundaria

- Medios de sostenimiento: 69.2% depende económicamente de la familia y 46.2% no depende de la familia

- Recursos con los que cuenta el anciano: Salud 61.5% centro de salud, 38.5 Seguro social. Material 84.6% cuenta con propiedades o bienes raíces, 15.4% no cuenta con ningún recurso.

- Tipo de familia: 53.8% familia extensa, 23.1% familias incompletas, 15.4% familias extensas incompletas, 7.7% familias nucleares.

En cuanto a la población maltratada  se encontró que:

- En términos generales el 76.9% de las mujeres y el 23.1% de los hombres han sido maltratados emocionalmente el 61.5% y por negligencia y abandono físico el 30.8%.  

En cuanto al tipo de maltrato:

- Maltrato emocional  lo sufre el 61.5% de los ancianos. En el 7.7% los familiares no expresan sentimientos de agrado por el anciano.

- Maltrato a través del abandono alimentario  el 30.8% . Al 46.2% de los ancianos no los llevan al médico pudiendo hacerlo. Al 38.5% no le dan medicamentos pudiendo hacerlo. Al 15.4% de los ancianos no los bañan ni los visten, aún necesitando ayuda.

- Maltrato físico el 30.8% expresado en forma de golpes, el15.4% por medio de lesiones en el cuerpo y un 15.4% a perturbaciones de los sentidos.

En cuanto a factores generadores de maltrato:

- Relaciones familiares disfuncionales, dinámica constante de conflicto y violencia, y Carencia de miembros para movilizar o establecer recursos afectivos 30.8%.

- Relaciones conflictivas desarrolladas a través de la historia familiar, reactivación de conflictos y resentimientos entre padres e hijos 30.8%.

- Situaciones críticas e indeseables para la familia ante la llegada de  anciano afectado; deterioro y mayor dependencia del anciano 23.1%.

15. Conclusiones:

- Se encontraron familias con un esquema de maltrato e intolerancia; presencia de elementos psicodinámicos que se han construido a nivel familiar y que hacen parte de las interacciones de cada miembro con su sistema.

- Las características de los sistemas familiares estudiados muestran en general que, frente a la etapa de la vejez, la forma de responder obedecen a pautas, modelos y expectativas establecidas consciente e inconscientemente al interior de las mismas.

- Dificultades de tipo socio económico, deficiencias a nivel educativo formativo, psicoafectivo y constantes de conflicto en la familia.

- El tipo de maltrato que predominó fue el emocional, hecho que se atribuye a situaciones del pasado familiar que no se resolvieron en su época y que en el actual ciclo vital de la familia se reclaman de manera disfuncional.

16. Recomendaciones:

- Resaltar que el abordaje de esta problemática debe hacerse desde distintos planos, lo preventivo (que incluye lo educativo formativo), la rehabilitación y la disminución de los factores involucrados en las situaciones problema.

- Trabajar desde la interdisciplinaridad y la interinstitucionalidad.

 

 

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto