Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Observatorios
Antecedentes
Objetivo General
Intervenciones
   
   
   
 

Volver

Observatorios del Delito

OBJETIVOS GENERALES

• Hacer seguimiento y acompañamiento a los comités de vigilancia en cada municipio para su fortalecimiento institucional, de acuerdo con el desarrollo de los observatorios y a los requerimientos de cada municipio.

• Diseño de un boletín unificado para la presentación de la información que describe los eventos registrados en los observatorios, que contemple recursos estadísticos y georeferenciados.

• Establecimiento de un Plan de Asistencia Técnica en el uso de los software Epidata, Epiinfo y Mapmaker

• Diseño de una propuesta de capacitación continua a los funcionarios de las administraciones municipales que estén participando del comité operativo del observatorio que comprenda: el manejo de la información estadísticas vía Internet—con acompañamiento permanente y responderá de manera especifica a los requerimientos de cada localidad con el propósito de garantizar la sostenibilidad del proceso.

• Realización de talleres para la formulación y diseño de estrategias con la participación de las universidades locales y funcionarios de los diferentes sectores (Justicia, Salud, Protección y Gobierno) para dar asistencia continua a los gobiernos municipales donde ya existen los Observatorios Municipales del delito, con el propósito de orientar políticas municipales de prevención.

• A partir de la operación de los observatorios del delito en las ciudades intermedias, identificar los principales componentes de las Políticas Municipales para la Prevención del Crimen y la reducción de la violencia que cada una de las ciudades seleccionadas desea implementar, con el fin de proponer líneas estratégicas y oportunidades sobre la posible intervención del Programa Colombia.

• Hacer seguimiento y acompañamiento a los comités de vigilancia en cada municipio para su fortalecimiento institucional y el mejoramiento de su capacidad analítica y el del carácter pro-positivo del Comité, en términos de lograr hacer propuestas de intervención al correspondiente Alcalde, de acuerdo al desarrollo de los observatorios y a los requerimientos de cada municipio.

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto