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Observatorio del Delito - Municipio de Tumaco

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

 

Antecedentes

Frente a los resultados esperados en los distintos observatorios que CISALVA y Georgetown han implementado en el Suroccidente, Tumaco ha sido un ejemplo no exitoso. Dentro de la propuesta metodológica que se ha desarrollado, los Observatorios deben cumplir con una serie de condiciones que garanticen su funcionamiento y sostenibilidad.

Las condiciones ya han sido retomadas una y otra vez, pero continúan siendo válidas en el contexto actual; éstas son: Voluntad política o condición política favorable, condición operativa o recursos operativos por parte de las instituciones y finalmente el componente de transferencia tecnológica. Lo anterior claro está, es afectado por las condiciones socioeconómicas y problemas locales como el conflicto armado que se vive en muchos municipios.

En Tumaco durante el año 2003, fue posible realizar un análisis del segundo semestre de 2002, con presencia del Alcalde y los organismos de seguridad, sin embargo la posibilidad de formulación de políticas fue nula. En varias oportunidades hubo reuniones con dos Secretarios de Gobierno, Tránsito y Salud distintos, pero fuera de analizar la situación local la implementación de medidas no se logró avanzar en el proceso.

Tumaco falla en lo correspondiente al punto de voluntades políticas, pues es un municipio que en el transcurso de los últimos tres años, ha tenido múltiples Alcaldes, con el que recientemente se posesionó. Este factor, ha impedido que los gobiernos, de muy escasa duración, hayan entendido la importancia de ésta herramienta para la toma de decisiones frente al tema de violencia y delincuencia. Es un municipio, donde la ausencia de gobernabilidad es total. No existe un responsable dentro de la administración que garantice el funcionamiento del software instalado.

El componente operativo a pesar de contar con funcionarios institucionales con la preparación adecuada y la información necesaria, no existe un funcionario responsable de la operación de la captura, procesamiento y análisis de la misma. La directora de la Cámara de Comercio de Tumaco, ha asumido la responsabilidad de la coordinación. Ha la fecha, se han capacitado 5 funcionarios distintos y ninguno ha podido asumir de manera acertada el compromiso.

La transferencia tecnológica que es responsabilidad de CISALVA se ha realizado, pero ante la falta de continuidad por parte de la administración no ha sido posible tener éxito.

La articulación con la Universidad de Nariño, sede Tumaco se realizó en la fase inicial del proyecto en 2002, cuando éste ente aceptó la responsabilidad de la operación del software, pero la necesidad de un equipo que finalmente fue entregado en comodato a la Cámara de Comercio generó conflictos y la Universidad se retiró del proceso.

La decisión de suspender acciones en Tumaco estuvo planteada en el segundo semestre de 2003, pero la problemática de narcotráfico y orden público en la zona y el interés marcado de la Gobernación de Nariño en la región pacífica han llevado a reconsiderar esta posibilidad y se adelantarán estrategias para garantizar la posibilidad de tener información de buena calidad con que orientar políticas locales.

 

Analisis del Observatorio:

Presentaciones:

 

 
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