Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Prevención de Violencia en Colombia
Inicio Quienes Somos Intervención Observatorios Sistemas de Información Investigaciones Mapa del Sitio
   
Boletines Santander Quilichao
Boletin Enero a Diciembre 2003
 
   
   
   
   
 

Volver

Observatorio del Delito - Municipio de Santander

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE MUERTES POR CAUSA EXTERNA »

Antecedentes

El análisis de Santander desde la interacción política, con la articulación de las fuentes de datos y su operación en un comité, así como la capacidad de CISALVA y Georgetown de transferir tecnología para el funcionamiento del Observatorio es objeto de éste capítulo.

Las autoridades de la administración pasada, estuvieron comprometidas con la implementación y operación del observatorio. La alianza Gobierno y Salud, una vez más garantiza el éxito del funcionamiento. Existió la voluntad política de responsabilizar a funcionarias en la coordinación del comité (Comisaría de Familia delegada por el Secretario de Gobierno) y otra encargada de la operación del software (Estadística de la Secretaría de Salud). Sin embargo, a pesar de la realización de comités de análisis las decisiones tomadas no tuvieron seguimiento y muchas medidas no se implementaron.

El comité operativo en Santander, funcionó de manera irregular y con la ausencia de la Fiscalía Seccional. La voluntad principal en el aporte de la información fue de Medicina Legal. La convocatoria de las diferentes fuentes no siempre funcionó de manera adecuada y esto retrasó la posibilidad de hacer comités de manera continua.

La transferencia tecnológica se pudo realizar, pues se cuenta con un equipo humano con la suficiente preparación para digitar la información y encargarse del procesamiento y análisis de la información.

Se espera en la administración actual, el desarrollo de políticas que apunte a intervenir las muertes. Ya ha sido clara la voluntad del Alcalde actual y de sus secretarios de despacho, de darle desarrollo al Observatorio y que este sea el insumo para la toma de decisiones en Consejos de Seguridad.

Presentaciones:

Analisis del Observatorio:

 

 

 

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto